EXÁMENES LIBRES

El Departamento de Alumnos Libres de P.A.E.L.V. examina a alumnos de todo el país pertenecientes a sus más de 1100 instituciones adscriptas. Ofrecemos una amplia gama de exámenes que se adaptan a distintas edades y niveles: CHILDREN, para alumnos desde 5 hasta aproximadamente 10 años; PREADOLESCENTS, para alumnos entre 10 y 13 años; ADOLESCENTS / ADULTS, para jóvenes y adultos de más de 13 años.

CARACTERÍSTICAS

> Los exámenes están diseñados respetando el desarrollo cognitivo de los alumnos y los contenidos que cubren en cada nivel se adaptan fácilmente tanto a colegios como a profesores particulares.
> Cada institución selecciona libremente el nivel en el que desea que se evalúe a los alumnos.
> Los exámenes se diseñan en base a los programas de Contenidos Mínimos, por lo cual no es necesario utilizar una bibliografía obligatoria. Sin embargo, P.A.E.L.V. sugiere una amplia variedad de bibliografía para cada nivel. La bibliografía es sugerida y no obligatoria, de manera que queda a criterio de los profesores o coordinadores la selección específica del libro de texto que más se adecua a las necesidades y realidad de sus alumnos y a través del cual desea cubrir los Contenidos Mínimos para cada nivel.
> El examen de Preparatorio I y II es sólo oral y se evalúa especialmente la comprensión del alumno, dado que está pensado para chicos que no han sido iniciados en la lectoescritura.
> En todos los demás niveles, el examen consta de una parte oral y otra escrita, no siendo ninguna de ellas eliminatoria.
> Para aprobar el curso, el alumno debe obtener un mínimo de 4 puntos.
> El certificado de estudios, se entrega a los alumnos que aprueban el examen en forma inmediata y sin cargo hasta el 30 de abril del año siguiente. Los alumnos que aprueban 7º Año reciben el Certificado de Finalización de Estudios.

OPCIONES PARA RENDIR LOS EXÁMENES

En nuestra sede en los turnos generales en los que se presentan por nivel alumnos de distintas instituciones.
En nuestra sede en turnos especiales en los que se examina por separado grupos de alumnos correspondientes a una misma institución.
En la sede de colegios o institutos que presenten un mínimo de veinticinco alumnos.
Los institutos y profesores que deseen que los exámenes de sus alumnos sean rendidos en sus sedes o en turno especial en la sede de P.A.E.L.V., deberán solicitar fecha a la BREVEDAD para que la Dirección y la Administración tengan el tiempo suficiente para lograr una organización satisfactoria del turno.

DESCRIPCIÓN DE LOS EXÁMENES

ESCRITO:
Todos los ejercicios se presentan en un contexto de comunicación que hace más realista la concreción de los mismos.
Ej1: Comprensión escrita: lectura de un texto y respuesta de preguntas de inferencia.
Ej2: Cloze funcional: completar espacios en blanco en un texto. Los blancos corresponden a palabras tales como preposiciones, conjunciones, pronombres, etc.
Ej3: Cloze lexical: completar espacios en blanco en un texto. Los blancos corresponden a palabras tales como sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, etc.
Ej4: Tiempos Verbales.
Ej5: Diálogo para completar.
Ej6: "Matching" (correspondencia) para los niveles de niños 1,2,3 y 4
Composición guiada para los niveles de preadolescentes y los niveles adolescentes 1 y 2
Composición libre para todos los demás niveles
En los ejercicios 2, 3 4 y 5 de los niveles de Niños, Preadolescentes y Adultos I y II, se ofrecen opciones (siempre hay una de más que actúa como distractor). A partir de adultos III, no se ofrecen opciones.

ORAL:
Entrevista personal o en pareja en la que se determina por un lado el nivel de comprensión oral y por el otro la fluidez, independencia, flexibilidad y corrección con la que se expresa el alumno.
No se incluye un ejercicio de "listening", ya que no es posible brindar condiciones estandarizadas equitativas en los distintos lugares en los que los alumnos son examinados.
Las características especiales de la entrevista oral correspondiente a Year 7 y Advanced se describen en los programas de Contenidos correspondientes.

Las partes del examen no son mutuamente eliminatorias. Todos los niveles se aprueban con 4 (cuatro) puntos.